Dos nuevos carriles bici en Murcia

El pasado lunes el alcalde de Murcia y el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta presentaron los dos proyectos de carril bici que saldrán a contratación el próximo mes de septiembre dentro del nuevo plan de la bicicleta.

Carril-bici-centro-urbano-Murciaweb-web

Plano de los carriles bici y tipo de calzada que se suprimirá.

Los dos carriles conectaran el río y el centro de Murcia con las aceras bici de Juan Carlos I y Juan de Borbón. Cuando se construya el carril bici de Plano de San Francisco-Glorieta de España-Teniente Flomesta-Ronda de Garay-Jorge Palacios estos carriles darán lugar a un anillo ciclista con verdadero vocación de movilidad. Solo haría falta completar con un eje norte-sur más como el previsto entre el río y Juan XIII para tener una gran permeabilidad ciclista en Murcia.

Los carriles tendrán una longitud total de 7.5 km, se van a suprimir 65 plazas de aparcamiento y se prevé que las obras comiencen y terminen en 2018.

La conexión de Juan Carlos I llegando a plaza Circular evitará dar el gran rodeo que se tenía que dar (si querías ser legal) y la de Juan de Borbón es imprescindible una vez se construya el carril de Primero de Mayo. La conexión de Díez de Revenga con Juan Carlos I a través de la calle Mar Menor, que perderá toda una banda de aparcamientos, era otra obra necesaria desde hace tiempo.
Captura de pantalla 2017-08-08 a las 17.06.09

Por ahora sobre el plano propuesto he localizado un par de puntos conflictivos. El primero está en la Circular. Los ciclista que quieran continuar entre Juan Carlos I y Ronda de Levante se verían obligados a dar un rodeo de 270º a la plaza (o aún más absurdo: giro de 90º con giro de 180º por el carril interior). Como consecuencia habrá muchos ciclista en la acera de Mercadona. Una línea de deseo de manual.

Captura de pantalla 2017-08-08 a las 17.06.43

El otro punto que no me queda demasiado claro sobre el mapa es la zona de San Nicolás donde la solución adoptad en las calles Santa Teresa, San Nicolás y Riquelme es la de calzada compartida. De mantenerse esta solución, el sentido de circulación de esas calles haría imposible llegar a la pasarela de Manterola ya que tanto San Nicolás como Riquelme son de un solo carril de sentido sur-norte. Con la configuración propuesta, al llegar a Santa Teresa solo podrías continuar por el carril bici que se construirá en la calle de La Magdalena (y llegar a ningún lado) o girar hacia Gran Vía. ¿Van a aprovechar que San Nicolás y Riquelme son de plataforma única y que las bicicletas tienen permitido circular en contrasentido? ¿Van a cambiar el sentido de la Calle Riquelme?

Una propuesta más para solucionar el paso por ese barrio sería eliminar aparcamientos o acera del tramo de Santa Teresa entre Luis Braille y el final de la calle para construir un carril (bidirecional o contrasentido) que conecte con Sagasta, calle de un solo carril pero de sentido norte-sur.

Congratulemonos todos de como Murcia va a ser mejor ciudad y preparémonos para recibir los ataques de aquellos que van perder sus privilegios.

You own a car not the road

Fuente: La Verdad y Centro de Medios del Ayuntamiento de Murcia.

Actualización 10/8/2017: Me informa uno de los técnicos que la calle Riquelme cambiará su sentido de circulación a norte-sur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s