El carril de rondas: bien ejecutado, mal planificado.

Madre mía el pisfostio que se ha montado en mi ciudad con las obras del nuevo carril bici que se está implantando en las rondas exteriores. Ahí tenemos a todos opinando y mezclando cosas que nada tienen que ver entre sí. Y la cosa tiene mucha tela que cortar. Vayamos por partes.

La ejecución es correcta.

Hay gente que cree que no se debería haber quitado espacio a los coches y que debería haberse construido un carril bici sin quitarles espacio. Esto es geométricamente imposible. El coche en el espacio urbano se comporta como un gas y tiende a ocupar todo el que tienen disponible y en ciudades este espacio se encuentra entre el 70-80 %. Si quieres implantar un carril bici no tienes más remedio que hacerlo a costa del espacio de los vehículos motorizado. Primero porque es donde hay sitio de sobra (sí, de sobra) y segundo porque son los últimos en la pirámide de movilidad sostenible.

piramide-de-movilidad.png

No se pueden quitar las aceras (sorpresa, son obligatorias) y no se puede hacer a costa de “ese espacio en el que no hay nada” porque ese espacio no es del ayuntamiento, es de los múltiples dueños de los solares que esperan construir vivienda en un futuro no muy lejano.

Un debate distinto es si ese carril debería haber sido bidireccional quitado solo un carril y no uno por sentido. En mi opinión, la ejecución del carrilbici está bien planteada porque implantar un carril bidireccional en esa avenida implicaría una reordenación total de la vía eliminado la mediana con árboles.

Que los conductores protesten no indica nada.

Cuando reduces los privilegios del sector dominante es normal que ese proteste. Eso no les la la razón, simplemente se están defendiendo. (Nota mental: algún día habrá que escribir sobre los parecidos entre el patriarcado y el “cochismo”)

Las infraestructuras ciclistas siempre han de hacerse a costa del vehículo motorizado privado, eliminado carriles o plazas de aparcamiento. Algo que, en esta ciudad de aceras bicis y estaciones de bici pública construidas a costa del espacio peatonal, resulta novedoso y sorprendente.

Es normal que se produzcan atascos las primeras semanas. Una reordenación vial no conlleva un cambio de hábitos automático. Esto ocurre en toda actuación, luego los conductores cambian sus costumbres y se produce la magia de la demanda disipada de tráfico. Si no se pueden evaluar una obra vial a las 48 horas, hacerla cuando ni siquiera está terminada es simplemente demagógico.

Así que tenemos unos carriles bicis bien planteados pero…

No era una actuación prioritaria ni demanda.

La actuaciones ciclistas en las rondas exteriores no responde a ninguna demanda social ni de los ciclistas. La asociación Murcia en Bici señaló que eran las actuaciones menos prioritarias de todo el plan de movilidad ciclista presentado hace unos meses. Urge mucho más construir viales seguros y cómodos por el interior de la ciudad y que conecten a las pedanías con el centro de la ciudad.

Además, estas avenidas se construyeron para aliviar el centro de los coches que se desplazan en dirección norte-sur lo sería tan absurdo como poner un carril bici en la M-30 (no, espera…). Ese carril bici solo tendría utilidad si sirviera para conectar radialmente las pedanías y barrios periféricos hacia el centro, casi nadie va a cruzar Murcia en bicicleta por esos carriles. No se extrañen de que los ciclistas no los usen, es que no había demanda y el ayuntamiento merece una crítica por eso, no por eliminar un carril de coches.

Espero que la mayor motivación para construir esos carriles no sea presumir de los metros que se han construido, aunque sean inconexos, espero.

Anuncios

Un pensamiento en “El carril de rondas: bien ejecutado, mal planificado.

  1. Mucho rollo pero al final se ha hecho algo a costa del contribuyente para formar un caos. ¿Si no circulan los vehículos con fluidez por las avenidas periféricas por donde mejor lo pueden hacer? Teníamos unas avenidas bien preciosas y ahora tenemos un churro, con atascos a diario. Estoy indignada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s