La trampa del respeto mutuo

El pasado sábado encontré a ciclistas profesionales como Alberto Contador o mi paisano Alejandro Valverde lanzando, al calor de la alarma social de estas últimas semanas, una campaña con los hashtag #yoconduzco #yopedaleo #PorElRespetoMutuo ¿Respeto mutuo? No, no voy a caer en esa trampa de la equidistancia.

Primero de todo, acotemos el debate. Estamos hablando de ciclismo de carretera. En otros ámbitos, como el urbano, sí que sería no solo necesario sino pertinente hablar de un respeto mutuo entre todos los actores pero, en carreteras interurbanas, con una balanza tan desequilibrada de accidentes, pedir “respeto mutuo” es no tener clara las consecuencias de los actos de unos y otros.

Fundamentalmente, un ciclista está poniendo en peligro su propia vida cuando no cumple las normas de tráfico. Un conductor pone en peligro su propia vida y las de los demás. Cuando un ciclista atropella a un coche los efectos son ridículos, es el ciclista el que sufre daños físicos.

Que se pida un respeto mutuo no es más que un resultado de la normalización de situaciones en las que un colectivo detenta el poder y los privilegios. Pasó en EE. UU. con la respuesta «All lives matter» al movimiento «Black lives matter». Sí, todas las vidas importan pero los agente de policía matan proporcionalmente al doble de negros que blancos. O pasa también con los que señalan la existencia de un heteropatriarcado que mata personas cada día mientras otros piden “ni machismo ni feminismo, igualdad”.

B5EXq2jIgAAny_J.jpg

Pedir un respeto mutuo da a entender que las secuelas de incumplir las normas de circulación y de un accidente vehículo motorizado vs ciclista son equivalentes para ambos colectivos cuando ni de lejos es así. Unos, los ciclistas, las sufren mayoritariamente en su salud y otros, los conductores, en su bolsillo.

Así que, conductor, respeta a los ciclistas que ya se preocuparan ellos de respetar las normas de tráfico, más que nada por la cuenta que les trae para su propia vida.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s