No me obligues, indícame

En Murcia tenemos un problema del que pocos se percatan, de hecho, creo que ni los propios ciclistas son conscientes de ello: los pocos carriles bici y las nefastas aceras bici tienen unas lindas piruletas azules. Es decir, es obligatorio circular por ahí.

Señal_r407_bicicletas-2Eso a los ciclista nos genera una serie de problemas, algunos de los cuales pueden llegar a ser un auténtico dolor de cabeza. Para empezar, si hiciéramos caso a la obligatoriedad en ciertos sectores de la ciudad nos encontraríamos situaciones como la de abajo. En verde lo que estaría obligado a hacer cuando iba a mi academia de inglés, en rojo lo que hacía de verdad circulando por acera y calzada. Mapa Murcia.png

Pero dar tanta vuelta es el menor de los problemas de un ciclista. Si alguno quisiera circular por la calzada (porque es más seguro, porque más cómodo, porque está harto de esquivar gente que cruza la acera bici sin mirar…) se expondría a la correspondiente multa y a algo aún más problemático: si fuera atropellado no tendría derecho a indemnización o esta se vería reducida.

Y la solución a todo esto es sencillísima: basta con cambiar la señal.

155-R-407.jpg

De la obligación a la indicación.

Con ese cambio todos ganaríamos. Los ciclistas que quisieran circular por la calzada lo harían sin problemas y aquellos que fueran menos hábiles o más inseguros podría seguir circulando por la acerabici/carrilbici correspondiente.

Así que insto al Ayuntamiento de Murcia y a la concejal de tráfico, María Dolores Sánchez, a que acometan esa obra y sustituyan la obligación por la indicación. Ya que en el último plan de ordenación no se van a modificar esos carriles/aceras, al menos que hagan todo más cómodo para las personas que nos movemos con trasporte sostenible.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s