A tope con el «cycling blaming»

Se han lucido en la revista de la DGT con este artículo titulado «Los accidentes con ciclistas se han multiplicado en 5 años». El artículo es un despropósito y parte de un estudio que presenta los datos de forma bastante sesgada. Veamos.

Primero de todo, hagamos honor a la verdad, el estudio aporta una salvajada de datos referentes al perfil de los accidentes: por franja horaria, mes, día, edad, sexo, tipo de vía, condiciones atmosféricas, maniobras que se estaban realizando… El sueño de cualquier analista que podría sacar muy buena información de ahí.

Pero vamos lo que destaca el artículo de la DGT y que no me ha gustado un pelo.

Es completamente cierto que los accidentes ciclistas y las víctimas van ascendiendo a lo largo de los años mientras los accidentes de vehículos a motor bajan.

Captura de pantalla 2016-06-04 a las 14.09.27.png

Pero falta un dato fundamental para poder comprender esos datos: ¿Cuantos ciclistas hay en España? Y la respuesta a esa pregunta es «Nadie tiene la más mínima idea». Para responderla parcialmente podríamos usar el Barómetro de la Bicicleta que la DGT publicó entre 2008 y 2011 pero en la web de la institución solo podemos acceder al de 2011 y no tenemos nuevo barómetro hasta 2015. Así que no disponemos de datos para 5 de los 6 años estudiados. Y sin este dato, esos valores absolutos no aportan ninguna información útil en cuando al aumento de accidentes.

Es algo conocido que la «seguridad por número» hace que, cuantos más ciclistas hayan, menos accidentes se produzcan por kilómetro pedaleado. Aunque suban en números absolutos. Así que es posible que los accidentes estén realmente bajando aunque suban. Contraintuitivo pero cierto.

6a00d8341bfb1653ef01761582347f970c-500wi.jpg

La segunda parte del artículo se enfoca en el hecho de que prácticamente la mitad de las víctimas de accidentes no llevan casco y presenta una tabla bastante absurda del uso del caso por edades. A mí me interesan más estas tablas:

Captura de pantalla 2016-06-04 a las 16.01.15.pngCaptura de pantalla 2016-06-04 a las 16.01.32.png

Captura de pantalla 2016-06-04 a las 15.58.57.png
El 78,3 % de los fallecidos se producen en carretera con solo el 29,3 % de los accidentes y con el 76,8 % de las víctimas (en general) usando casco. Cuantos fallecidos o heridos graves portaban casco es un dato que no dicen. No vaya a ser que nos demos cuenta de que el casco no sirve para mucho en atropellos a gran velocidad.

Eso sí, que el porcentaje de uso de casco en carretera no supere el 90 % cuando es obligatorio es algo a señalar para trabajar más.

Y parece como si el hecho de llevar o no llevar casco ya fuera algo importante en el accidente y que los ciclistas somos unos cafres que vamos por ahí a lo loco sin seguridad. El hecho de que si no fuera por máquinas de 1000 kg moviéndose a más de 60 km/h muchas víctimas de accidentes ciclistas no existirían, de eso no dice nada en el artículo.

Captura de pantalla 2016-06-04 a las 16.06.41.png

No tengo más preguntas, señoría.

Anuncios

Un pensamiento en “A tope con el «cycling blaming»

  1. Buena explicación a al tema de la subida de accidentes en bicicleta. Tampoco dicen que su uso ha aumentado y que el respeto a los ciclistas sigue igual de nefasto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s