Campañas de concienciación ciclista, bien pero…

El pasado jueves comenzó la campaña de concienciación de la «Oficina municipal de la bicicleta de Murcia» previa a la puesta en marcha de otra campaña, la de multas. La campaña se llama «Ciclista, respeta las normas» y el folleto es tal que así:

13315639_1106393639383463_3442868534084031051_n

Por un lado informa de las normas obligatorias y recomendaciones a seguir al circular en bicicleta por ciudad y por otra de las multas que la Ley de Seguridad Vial recoge para las bicicletas y lo que dicen la ordenanza respecto al servicio MUyBici. Nada que añadir sobre el contenido, que me parece correcto.

De las quejas ciclistas que trae este tipo de acciones ya escribí hace un par de meses pero hay una cosa en la campaña que no me gusta nada: se dirige solo a los ciclistas.

Si lo que hay que enseñar es a convivir y la multa es el último recurso, no tiene sentido que solo se inste a respetar las normas a los ciclistas. No solo no tiene sentido, es un error muy gordo. La convivencia incumbe a todos, no solo a un sector. ¿Qué sentido tiene que yo sepa que es recomendable circular por el centro del carril pero el conductor no sea consciente y me pite y/o acose? El que se informe de que tengo que bajarme de la bici en zona peatonal pero al peatón no se le informe de que no puede invadir mi espacio es un doble rasero muy molesto. En Madrid lo tuvieron más claro:

GRACIAS_cartel_A4

Ya es tarde para solucionar eso. Espero que en próximas campañas se tenga en cuenta que el tráfico somos todos porque al final, antes o después, todos estamos en las aceras o detrás de un volante.

Actualización: me informan desde la Oficina de la Bicicleta de Murcia que en enero lanzaron la campaña «Conductor, saca el ciclista que llevas dentro». No se escapan de las críticas de esta entrada, que pide una campaña integral de comunicación, ejecutada al mismo tiempo, como ellos mismos anunciaron en febrero del 2015.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s