La acera murciana no es para ciclistas

Hay una cantidad no despreciable de conductores madrileños que creen que las restricciones de velocidad en los túneles de la M-30 son una medida para recaudar. Y se les recuerda que hay un truco genial para evitar las multas: ir a la velocidad permitida. Algo así también pasa con los ciclistas, creen que van a cazarlos cuando lo que hacen es incumplir las normas.

Se ha creado mucho revuelo estos días en Murcia con el anuncio, por parte de la concejal de tráfico, de que se multará a aquellos ciclistas que no cumplan las normas de tráfico, es decir, que circulen a contramano, que se salten los semáforos y que circulen por las aceras. Sorprende que haya que anunciar que se multarán comportamientos que hace 13 años que son ilegales.

No se ha legislado ad hoc para fastidiarnos. Lo que ha pasado, simplemente, es que los usuarios de MuyBici que circulan por la calzada se han convertido en un animal mitológico. Y los peatones, que son más que nosotros, se han quejado.

1283159319762bici-grandec4

¿No te parece que Murcia esté preparada para bicicletas? Muy bien, estás en tu derecho. Exige mejores infraestructuras y medidas favorables pero no seas tan cínico de pedir que sigan haciendo la vista gorda mientras incumples la ley y molestas al peatón. Lo que a ti te parece «ir despacito» puede ser equivalente a la velocidad de una persona que va corriendo y, ¿de verdad te compensa ir haciendo equilibrios a paso de peatón por no bajarte de la bici?

La circulación por las aceras es una práctica rechazada por la práctica totalidad de asociaciones ciclistas y, su posible legalización según anchura, una de las medidas más criticadas (junto con la obligatoriedad del casco) en el antiguo borrador del Reglamento General de Circulación.

También se ha anunciado (otra vez) una campaña de convivencia entre peatones, conductores y ciclistas. Una campaña que llega con mucho retraso y que debería haberse puesto en marcha antes de MuyBici tal y como salió en las noticias. A ver si esta vez es la definitiva.

Imagen de «En bici por Madrid».

Anuncios

5 pensamientos en “La acera murciana no es para ciclistas

  1. Supongo que hablamos de aceras del centro. En algunas rondas como Miguel Indurain, Ronda Sur, Juan de Borbón o la carretera de Alicante la acera es un estupendo carril bici por unas vías donde los automóviles circulan a menudo muy por encima de la velocidad permitida y prácticamente no lo utilizan peatones durante la mayor parte del día.

  2. Bobadas. Los que llevan carritos de bebe por Trapería van mucho más rápido que yo y circulan a mucha más velocidad y ocupan más espacio que yo con la bici. Y arroyan a todo el mundo y nadie se queja.

    La bici es necesaria si queremos dejar de tragar humo, congestionar las calles, generar ruido y cuidar la salud. En el futuro habrá que compartir la acera, peatones y ciclistas a baja velocidad.Otra opinión es retrógada y vendría a consolidar el modelo de humo-tráfico-inabitabilidad que tenemos ahora. Con esa mentalidad murciana de que lo único que importa es el coche, el ladrillo y el bar en la ciudad, Murcia va a seguir siendo la misma ciudad horrible sin zonas verdes e irrespirable que tenemos ahora.

  3. A día de hoy 31/10/2016 todavía se ven tantas o más bicicletas por las aceras de Murcia que antes de que entrara en vigor a primeros de septiembre la orden de prohibición de circular por las aceras, y mi pregunta es: ¿Si yo andando por una acera me atropella y me lesiona un ciclista, a quien le tengo que pedir responsabilidades, al ciclista o al Ayuntamiento?
    Ahí dejo eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s