La rotonda de Benidorm

Hace unas semanas que uno de mis contactos de FB me preguntó mi opinión sobre el carrilbici de la avenida Jaime I de Benidorm y se la di pero… ¡me faltaba por ver lo de la rotonda!

Rotonda Jaime I Benidorm

¿Os parece raro? ¿No lo habéis visto nunca antes?

Captura de pantalla 2016-01-21 a las 16.17.32

¿Aún pensáis que no lo habéis visto antes?

Captura de pantalla 2016-01-21 a las 16.17.53

¿Ya? Pues ahora hablemos de por qué ese diseño es muy adecuado para ese carril bici pero antes un par de advertencias.

Personalmente no hubiera solucionado lo de esa calle con un carril bici. Se puede circular sin problemas por la calzada. ¿Benidorm ha puesto un carrilbici central? Pues allá se lo coman. Esta es una situación que resuelve el problema de ese carril central que ellos han decidido implantar, quitándole un carril a los coches.

Y de la primera viene la segunda (segundo tuit):

Ese diseño de carril bici es toda una declaración de intenciones de «Las bicis van antes que los coches» y soluciona muchos de los problemas que supondría entrar en la rotonda:

  • La bicicleta tiene prioridad semafórica para circular.
  • Evita que un coche saliendo de la misma atropelle al ciclista
  • Está semaforizada para evitar atropellos a ciclistas dentro de ese carril
  • Tiene adelantabicis para que las bicis que bajan de la calle de la izquierda se puedan incorporar sin problemas.

Los únicos que le ven problemas a este diseño (y en ese carril) son los conductores que no han cogido nunca una bicicleta para circular y creen que es peligrosísima. Algunos incluso se muestran condescendientes y creen que velan por nuestra seguridad. Son ellos los que tiene el miedo a atropellarnos. Ellos, que no recibirían ningún daño físico.

Para poder atropellarnos en ese carril de Benidorm tendrían que invadirlo o saltarse un semáforo en rojo. Si tienes miedo de que a ti te ocurra eso, lo mejor será que vuelvas a la autoescuela. Y ten cuidado la próxima vez que circules en una calle de doble sentido, no vayas a invadir carriles y empotrarte con el que viene de frente.

 

Anuncios

5 pensamientos en “La rotonda de Benidorm

  1. Esto es una estupidez, simplemente ese tramo pueden soterrarlo o elevarlo. La idea es mala y solo puede despertar un cierto orgullo a ciclistas que creen que con estas “declaraciones de intenciones” son escuchados.

  2. Que se haga mal en otros sotios no significa que tengamos que repetirlo…que haya políticos nefastos no significa que debamos resignarnos a que todos sean iguales

  3. No parece la mejor solución posible… a primera vista.Diría que a la derecha la calzada de peatones es suficientemente amplia como para haber creado un carril bici lateral, separado físicamente de los coches. No entiendo cómo aún nos conformamos con carriles bici metidos dentro de la calzada, sin ninguna separación real respecto a los automóviles. ¿La vida de los ciclistas solo vale lo que unos botes de pintura? ¿ Por qué con los automóviles se gastan fortunas en puentes y cruces complejos y los ciclistas no parecen merecer nada mejor que unas líneas pintadas? ¿Será porque la mayoría de los políticos no se suben a una bici más que para la foto de inauguración de los miserables carriles bici que nos diseñan? En Holanda o Dinamarca las cosas son diferentes porque los ejecutivos, abogados, diputados y alcaldes también van en bici a la oficina. Esa es la diferencia.

    Se me olvidaba, También tengo unos blogs sobre transporte urbano en los que trato mucho el tema de la bici
    http://mobilityexplorerguide.tumblr.com/ (sobre vehículos alternativos)
    http://mobilityexplorer.tumblr.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s