MuyBici, quien mucho abarca…

El próximo 20 de abril se pondrá en marcha (que no inaugurará, eso ya lo hicieron con la primera bancada cuando estaba permitido) el servicio público de préstamo de bicicletas en la ciudad de Murcia. De las 60 estaciones se implantarán 30 con 300 bicicletas. Creo que aún no hay fecha para la implantación de las otras 30.

Espero con todas las ganas y la ilusión que este servicio triunfe pero estoy viendo cosas que me están dejando anonadado como la distribución de las primeras estaciones que parece más realizada por motivos políticos que por motivos técnicos.

La distancia entre estaciones.

El mantra que todos los expertos en bici pública repiten es que las estaciones no deben estar más distantes de 300 metros. Muchas estaciones superan ampliamente los 500 metros de distancia entre ellas, como las situadas en la zonas norte y sur.

Muybici zona Norte.

Sí, sigue la linea de tranvía.

La estación de Churra supera ampliamente el kilómetro de distancia con las cuatro que la rodean. Si por algún evento se llenaran algunas de estas estaciones sería un problema.

La cosa no mejora con las estaciones del sur

Captura de pantalla 2015-04-12 a las 23.17.02

Esto es lo que pasa cuando se prioriza cubrir la mayor cantidad de espacio sobre la usabilidad. Esperemos que con las próximas 30 estaciones las distancias en estas zonas se reduzcan. Esto no solo es malo para usuario, es malo para el coste del propio servicio que tiene que estar moviendo continuamente bicicletas entre estaciones vacías/llenas.

Y una estación que apenas tiene posibilidad de llenarse cuando hay eventos deportivos como la del Palacio de los Deportes.

Distancia palacio de los deportes

Pero la cosa aún puede ser peor. Con ustedes, la estación que se ha puesto en la UCAM.

Estación MuyBici UCAM

No quisiera ser yo el que se la encontrara llena.

La falsa intermodalidad

Las estaciones de la zona norte se han colocado siguiendo la linea de tranvía. Puede ser una gran idea para fomentar la intermodalidad y así lo vende MuyBici pero, bajo del tranvía, cojo una bicicleta y la dejo… ¿Dónde? ¿En que estación? Son el límite de la red, son estaciones de frontera. Muybici ha creado artificialmente dos enormes y alargadas zonas de frontera que no prestan ningún servicio de intermodalidad. Solo puedo ir de una estación a la siguiente pero eso es algo que ya cubre el tranvía.

Debería haber estaciones en el interior de Churra, Espinardo, El Puntal y Guadalupe. Y no no me sirve un probable «Están pensadas y se pondrán en el futuro». Las estaciones de la zona norte deberían haberse puesto en esa posible ampliación y no ahora.

Difícil acceso.

¿Quién en sus santos cabales va a subir desde la ciudad a los centros comerciales en bicicleta? Es más, yo pienso en cómo ir a esa oda al «rotondismo» que es Nueva Condomina y como que no me apetece mucho ir en bici. Los centros comerciales fueron puesto ahí en una clara concepción «cochecentrista» del planeamiento urbanístico. No es el lugar de la bicicleta sustituir al coche en estos planes.

La solución más sencilla hubiera sido plantear una primera fase menos ambiciosa en extensión pero claro, llegan las elecciones y hay que llenar Murcia de cacharritos naranjas, no vaya a ser que los de Espinardo o los del Infante se sienta excluidos. Y si hay que mover furgonetas con bicis, se mueven.

Anuncios

2 pensamientos en “MuyBici, quien mucho abarca…

  1. Pingback: Muy (poca) bici - Filé Aesir

  2. Genial blog!
    Tal vez sería interesante que les comunicaras tus entradas también directamente a sus redes sociales, porque yo creo que además de estos fallos hay muchos más.

    Esperemos que como dices esto siga mejorando, porque por haber no hay ni carriles bici…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s