Las bicis no somos Rosa Parks

Leí ayer este post de Eneko Astigarraga llamando a la insumisión ciclista respecto a las normas de tráfico y quisiera expresar mi desacuerdo con dicha postura, que para eso yo también tengo un blog. A Eneko no lo conozco en primera persona pero sigo su blog desde hace años y mi opinión sobre él es que nunca le daría la portavocía de nada relacionado con la bici pero sería uno de los primeros asesores con los que contara.

Es cierto que hemos trabajado mucho en que las normas de tráfico se modifiquen hacia versiones más amables con la bicicleta y que hemos conseguido muy poco. Lo que tengo muy claro es que la insumisión no es el camino. La insumisión funciona cuando algo es empíricamente injusto (no poder sentarse en determinados sitios, no poder extraer sal…) no cuando una minoría cree que algo es injusto para ellos. Y no, los semáforos en rojo pueden ser un fastidio pero no son injustos.

Si la percepción de la sociedad es que los ciclistas lo que queremos es saltarnos las normas, no logro comprender cómo saltarse las normas va a convencer a la sociedad de lo contrario. Ya tenemos que sufrir la identificación del ciclista con el cenutrio que va a toda leche por las aceras, saltándose los semáforos, para encima fomentarlo.

Pero espera, Txema, tú mismo has defendido la insumisión a ciertas normas en este blog. Sí, es cierto, defiendo la insumisión a las normas que perjudican nuestra seguridad, no nuestra comodidad. Si una norma me pone en peligro (y algunas lo hacen a nivel «por seguir esta norma ha muerto gente») lo más sensato me parece no cumplirla. También me he cabreado mucho cuando he visto a ciclistas no cumplir una de las normas para las que se pide la insumisión.

Las normas de tráfico están hechas para convivencia coche-peatón, al que ahora hemos metido un tercer actor, la bici. Pero no debemos olvidarnos de que, por mucho que asumamos las consecuencias, puede haber consecuencias inesperadas. Yo mismo he visto cómo un coche invadía un carril causando un atropello por esquivar a un ciclista que se había saltado un semáforo en rojo.

Por razones como esa me parece que la insumisión a las normas de tráfico que no nos vienen bien a los ciclistas es una visión muy egoísta del asunto que excluye los perjuicios que puedan ocasionarle a terceras personas y no pienso fomentarlo.

Imagen destacada de Carmen.gb bajo licencia CC

Anuncios

Un pensamiento en “Las bicis no somos Rosa Parks

  1. Pingback: Las bicis no somos Rosa Parks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s