Carrilbici: concejal Iniesta, me declaro insumiso

En los próximos días se inaugurará un nuevo tramo de carrilbici en mi barrio y, estimado concejal Iniesta,  he decidido que me voy a declarar insumiso.

El carrilbici se enmarca dentro de las actuaciones de Mobisec de las que os hablé hace meses y, desde mi punto de vista, trae más problemas que ventajas y no resuelve el verdadero problema de seguridad de esa rotonda que no está ahí sino unos metros más atrás como se verá más abajo. Por cierto, que les sobraba espació para darle los 2,20 m que se recomienda los técnicos para que circulen dos bicicletas. ¿Quién redactó el proyecto no se ha leído las recomendaciones?

Ahí no cabe Gasol

Ahí no cabe Gasol

No sé con que criterio se ha elegido esta rotonda para hacer esta acciones pero las dos rotondas de abajo están separadas por 300 metros y muchos circulamos por las dos todos los días.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero el verdadero motivo de mi insumisión, concejal Iniesta, es que, cuando se inaugure, pasaré de ser un vehículo que circula por la calzada y que tiene un «ceda el paso» en una rotonda a ser otro que circula por un carrilbici y que obligatoriamente tendrá que parar para darle al botón del semáforo y circular paralelo al paso de peatones. Sí, claro que aumenta la seguridad del ciclista, del mismo modo que crear un túnel en cada paso de cebra lo haría con los peatones y prohibir los vehículos acabaría con el 99 % de los accidentes mortales.

El problema es que seguimos enfocando mal el problema: no hay que proteger a las personas de los coches, hay que hacer que los vehículos motorizados sean menos peligrosos. Y, segregando el tráfico de vehículos mas lentos en vías donde no es necesario, se consigue el efecto contrario, barra libre para que corran. Una bicicleta en la calzada hace al coche disminuir su velocidad, que le recuerdo que en esa vía es de 30 km/h. Lo pusieron ustedes.

Pero tranquilos, lectores, que declararme insumiso no creo que le reporte muchos problemas a mi cartera porque hace tiempo que abandono el final de esa acerabici para circular por la calle paralela y nunca podría incorporarme al carril tal y como está planteado. ¿El motivo? Que estoy harto de aproximarme con cuidado al tramo sin visibilidad de la foto de abajo, que encima está señalizado de forma opuesta al RGC, y prefiero justo el cruce anterior, mucho más seguro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un pensamiento en “Carrilbici: concejal Iniesta, me declaro insumiso

  1. Quisiera dejar ver mi enfado por la falta de carriles bici en la zona sur de Murcia. Barrio del Carmen, Ronda Sur, San Pio X… somos los grandes olvidados para poder acceder al centro en bicicleta.Segregados por la ciudad por la dichosa vía, se nos hace tedioso acercarnos al centro en un trayecto que duraría escasos 10 minutos SOBRE DOS RUEDAS.
    Si le añades a eso, que una es novata en el tema, se te pone cara de “estrellada contra el cemento” antes de sacar la bici del garaje.
    Lo dicho, quizá en sobre este tema habría que ahondar. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s