El cambio de estatus

Hace un tiempo alguien colgó esta pancarta en uno de los puentes que cruzan la M-30. Y yo sigo estando fascinado por el cambio de estatus social que pone de manifiesto esa frase.Pancarta bicicleta M-30

El mejor ejemplo:

Hemos pasado de que la bicicleta sea considerada algo de jóvenes o pobres que no podían permitirse tener un coche a que sea considerado algo que denota un estatus social que muchas veces no se tiene ni por asomo.

Porque los que elegimos la bicicleta para desplazarnos no lo hemos hecho porque sea guay o cool (Malasaña aparte), no. Eso lo hemos descubierto después. Nos pasamos a la bici porque no teníamos dinero ni para el autobús. Así de claro. Lo de que sea un lujo de pijos, pensando en la gente que conozco y que se mueve en bici, me saca una sonrisa.

Por supuesto que hay otros muchos factores que intervienen en la necesidad del coche: el boom urbanístico que empujó a la gente a las afueras buscando una calidad de vida que no ofrece el centro y que les fastidia el coche, la falta de infraestructuras de transporte público… He vivido en Valdemoro, a 28 km de Sol y  donde los autobuses y los trenes no estaban coordinados entre sí. Sé lo que es tener que caminar media hora porque el autobús había partido vacío 2 minutos antes. Por eso me compré una bici. Conozco gente muy cercana a mí que prefiere chuparse 2 horas de coche cada día a dejar el coche en la estación y coger un tren de 20 minutos.

Si vives a 80 km de tu trabajo, plantéate cuanto vale tu tiempo y si no te merece la pena mudarte algo más cerca. Pero no me digan que en los 80-90 no era lo más de lo más del triunfador aquél que tenía su duplex adosado en el corredor del Henares o en la sierra y un cochazo (bueno, esto último lo sigue siendo). Ahora lo más es el que puede vivir a 6-7 km de su trabajo, muchas veces vive en piso compartido y escoge sus pisos pensando en las infraestructuras de transporte cercanas y se mueve en bici. Curiosa vuelta de tortilla en la percepción social.

Se está dando una revolución generacional, los jóvenes se están percatando de que no necesitan un coche, necesitan moverse en coche algunas veces y están encontrando soluciones para ello: coches compartidos, alquiler de coches por horas… Y el resto del tiempo son felices con el transporte público, andando o en bici. No es cosa de pijos, es gente a la que la crisis y el hecho de no poder plantearse hipotecas o tener hijos, les ha venido bien.

Anuncios

3 pensamientos en “El cambio de estatus

  1. Lo de vivir a 6-7 km del trabajo me ha parecido mucho y he comprobado mi caso y definitivamente soy una privilegiada porque estoy a menos de 3 km andando. Deseando estoy a que llegue el servicio de bicicletas de Madrid para ver si no es tan horrible subir cuestas o el motorcillo que van a llevar las bicis será suficiente para no sudar la gota gorda. Mientras llega, a ver si Google Maps activa los trayectos en bicicleta en distancias tan cortas.

    Por cierto, siempre he dicho que el día que trabaje a más de 40 minutos de trasporte del trabajo me voy de Madrid. Esto tiene truco porque estoy dispuesta a cambiar de alquiler de piso mientras siga estando bien comunicada con el trabajo (y esta es la razón por la que acabé en el centro, por un trabajo en Pozuelo) Es decir, que mi forma de pensar no ha sido consecuencia de la crisis.

  2. Yo estoy a catorce km y voy por gusto, paseo, ahorro…pero cuando me he quedado en paro y me voy a quedar en septiembre otra vez, voy a buscar curro en bici, no he tenido coche ni carnet en mi vida….para pijos mis cojones….que de tonterías prejuiciosas hay que leer..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s