Novedades de la Ley de Tráfico para ciclistas

El pasado viernes entró en vigor la última reforma de la Ley de Tráfico que, a la espera del reglamento que será aprobado en junio, introduce algunas novedades para los ciclistas. Vamos allá.


Father and son learning to ride a bike!

El casco obligatorio para menores

Todos los menores de 16 años deberán llevar casco sin excepción, sin importar vía y tipo de bicicleta. Esto crea una curiosa paradoja: menores en un parque con bicicleta de aprendizaje (sin pedales) debe llevar casco y menores en monopatín, patines o patinete (misma fuerza impulsora, mismo riesgo de caídas) no tienen la obligación de llevarlo. Con esto España se convierte en el 6º país de Europa en imponer esta medida.

Aunque la ley deja en manos del RGC una obligación generalizada, María Seguí se ha comprometido a no ampliarla y así no cargarse el consenso alcanzado.

Adelantamientos

Eleva a la bicicleta a la categoría de cualquier otro vehículo. Se permite a los coches invadir el carril contrario para adelantar a un ciclista y no podrán hacerlo si un ciclista circula en dirección contraria. Los 1,5 metros se deberán guardar en cualquier vía. Esto hace que sea casi imposible adelantar a un ciclista que circula correctamente, por el centro de la vía, en una calle de un solo sentido y carril. Recordadlo.

Inmovilización de vehículos

Solo podrán hacerlo si las bicicletas están en claro estado de abandono o dificultan el paso de vehículos y personas si están atadas (se inmovilizan retirándolas, curiosas paradojas legales). Nunca inmovilizaran bicicletas de ciclistas que circulen sin casco ya sean de menores o en vías interurbanas.

Test de drogas

Los test de alcoholemia y drogas se amplían a todos los actores, incluidos peatones, y será obligatorios en caso de accidente. No conllevará perdida de puntos del carnet si vamos en bici o andando.

Velocidad

Se pone en negro sobre blanco algo que era de sentido común: los ciclista podrán circular por debajo de la velocidad mínima (50 % de la máxima de la vía) sin ser multados.

Imagen destacada de Aaron Brinker bajo licencia CC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s