No circules por un paso de peatones, por tu seguridad

Ayer tuve mi primer golpe desde que soy ciclista urbano. El primero en cuatro años. He tenido varios sustos pero ayer fue la primera vez que hubo contacto y, para cabrearme más, fue con un ciclista que circulaba incorrectamente.

Como ya expliqué en otra entrada, los ciclistas de Murcia no podemos circular por las aceras atravesando pasos de peatones salvo señalización expresa. Y esto no es una norma que esté puesta para fastidiar al ciclista, esta puesta por seguridad.

Ayer me disponía a rebasar un semáforo en ámbar y un coche parado me quitaba visibilidad pero veía la zona más cercana a mí y ahí no había nadie. Por mi experiencia sé que, con ciertas distancias, puedo circular sin parar y sin que el peatón tenga que aminorar su marcha. Pero lo que apareció fue una bicicleta y claro, con algo que se mueve al triple de la velocidad que he previsto, choqué. Nada serio, solo tuve que enderezar el manillar y recolocar la luz delantera (Nota mental: buscar como ajustarla mejor que siempre se suelta).

Lo peor, como siempre, es la discusión posterior. Yo asumo que fue culpa mía al no parar por cuestión de costumbre y basándome en la experiencia de años circulando y me podría haber comido un corr… perdón, un runner, pero el otro ciclista desconocía la prohibición de circular por un paso de peatones subido en bicicleta. ¿Que hubiera pasado si en vez de ser yo, a mis 20 km/h, es una moto a 50 km/h? Pues un mayor porrazo, con bastante más riesgo y la sorpresa de  una responsabilidad compartida en el seguro que reduce considerablemente la indemnización.

Los conductores murcianos estamos acostumbrados a que por los pasos de peatones circulen personas a, como mucho, 4 km/h. Si aparece algo al doble o al triple no podemos reaccionar a tiempo. En pasos de peatones, compórtate como un peatón.

Imagen destacada de “En bici por Madrid”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s