3 medidas para fomentar la bici casi sin coste

Para comenzar, me gustaría aclarar que el espíritu de estas propuesta no es el de “Los ciclistas son los guays que se quieren saltar las normas” sino que está basada en la preferencia de paso que debería prevalecer en los planteamientos urbanos donde primero van las personas, después las bicis, luego el transporte público y por último, los coches privados. Planteamiento que ha sido totalmente puesto del revés durante el siglo XX y que ha llevado a estas ciudades donde los coches están por encima de las personas y a El Gamonal me remito.
A Short History of Traffic Engineering

Circulación contramano.

Una medida no solo muy efectiva y fácil de aplicar en calles de varios carriles (o de un solo carril pero suficientemente anchas) sino que, además, ejerce un poderoso efecto psicológico en los conductores al ver que las bicicletas evitan dar sus grandes rodeos para acceder a ciertos lugares. Esto no sé si servirá para cabrearlos más, pero seguro que reflexionan.

No obligatoriedad de circulación por infraestructuras ciclistas

Si un carril/acera-bici es bueno, seguro y rápido, la gente lo utilizará. El problema es que estos muchas veces ni son la forma más rápida de llegar a un sitio ni, desde luego, son seguros por lo que muchos ciclistas prefieren la calzada. ¿Obligamos al autobús a circular siempre por el carril-bus sin posibilidad de salirse nunca? ¿Por qué pretendemos hacerlo con las bicicletas? El carril bici está bien para los ciclistas que comienzan pero cuando coges destreza, descubres que la calzada es mejor y no entorpeces el tráfico.

En rojo el carrilbici, en verde lo que yo hago bajo amenaza de multa.

En rojo el carril/acerabici, en verde lo que yo hago bajo amenaza de multa.

Conversión de semáforos y “Stop” a “ceda el paso”

Para un ciclista el hecho de pararse y arrancar le supone gastar un extra de energía como a los coches, pero la energía que gastamos es la nuestra, no la de la gasolina. Arrancar y parar continuamente destroza a un ciclista. Y si hay que arrancar en pendiente, ni os cuento.

Si os parece que esta medidas son alocadas deberíais saber están siendo aplicadas en ciudades como Vitoria, Madrid, París, Innsbruck, Basilea… Así que no son idas de olla de un ciclista urbano, son cosas que funcionan.

Anuncios

3 pensamientos en “3 medidas para fomentar la bici casi sin coste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s