Cuando las barbas del vecino veas pelar…

Hace dos semanas salía a concurso la adjudicación del servicio público de bicicletas de Murcia y ayer se publicó la noticia de que el próximo día 28 cierra el sistema alicantino.

Las causas son variadas pero básicamente se pueden resumir en una: el Ayuntamiento de Alicante no se ha creído la bicicleta. Si pones un sistema de bici pública pero no lo acompañas de otras medidas el batacazo suele estar asegurado. Unas bicicletas endebles, la no obligación de reparación del material defectusoso, la falta de infraestructuras adecuadas… ¿Alguien se acuerda del servicio de préstamo de bicicleta de Cartagena? Pues más o menos así.

Si Murcia quiere aspirar a sus más de 15.000 usuarios, más cercanos porcentualmente a los los 100.000 de Valencia y no quedarse en los paúperrimos 308 de Alicante debe empezar a pensar que el MUyBICI solo es una línea más de una estrategia integral y hace falta pensar en, por ejemplo, terminar las prometidas (y nunca pintadas) zonas 30 y realizar una ordenanza de movilidad acorde para no causar confusión ni inseguridad jurídica a los usuarios.

La apuesta por cambiar la movilidad debe ser meditada, consensuada, decidida y no ser un mero parche o reclamo electoralista para no estar abocada al fracaso desde el inicio.

Imagen destacada de Wikimedia Commons bajo licencia CC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s