Circulación en bicicleta por la aceras en Murcia

Probablemente la pregunta que más veces me ha tocado responder cuando me nombran en hilos de comentarios de Facebook o en tuits es: ¿Se puede circular en bicicleta por la acera?

Respuesta corta: No.

Respuesta larga: En general no, pero depende de donde vivas y que acera sea.

Hay algunas ciudades que han usado las competencias municipales en materia de tráfico para autorizar la circulación por ciertas aceras con las ordenanzas, casos de Sevilla o Zaragoza, o para prohibirla, como Madrid o Valencia.

Ciclista zaragozano saltándose la ordenanza.

Ciclista zaragozano saltándose la ordenanza.

En el caso de Murcia, al no disponer de ordenanza (cosa de la que hablaré en un próximo post), lo que se aplica es el Reglamento de General de Circulación vigente, el de 2003, que dice en su artículo 121.5:

La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales.

¿Queda claro?

Caso aparte son las aceras-bici, que son espacios debidamente señalizados que transforman la acera en un lugar de uso compartido. Aunque algunas veces parezcan de uso exclusivo ciclista. Por cierto, ese mismo RGC es el que prohíbe cruzar montado en bicicleta por un paso de peatones, que es otra infracción muy común y que puede hacer las delicias de una aseguradora en caso de accidente.

La confusión reinante viene de la absoluta permisividad con la que los agentes de movilidad tratan a las bicicletas que se saltan la ley y circulan por las aceras. Tanto que, cuando el proyecto de reforma del nuevo RGC (aún no está aprobado ni se sabe cuando lo estará) incluyó una posible autorización para circular por aceras de tres metros (además de lo del casco), la gente sorprendida se preguntó: “Ah, ¿es que hasta ahora no se podía?”

Coda: Alguno se preguntará (frikis hay en todos lados) como en Sevilla o Zaragoza se puede circular por ciertas aceras si la ordenanza es más permisiva que una norma de nivel nacional y la normas de menor rango solo pueden ser más restrictivas . Ya, yo tampoco me lo explico. Pero yo no soy jurista y ahí está el Tribunal Supremo que dice que se puede.

Imagen destacada de “Acera Peatonal”

Anuncios

12 pensamientos en “Circulación en bicicleta por la aceras en Murcia

  1. La respuesta larga es “mírate la normativa en tu ciudad, si la hay”. Cada uno hace de su capa un sayo. La reforma de la Ley de Tráfico, lejos de unificar criterios -como al menos intentaba la DGT de Pere Navarro- sigue dejando manga ancha para que cada ayto. que se acuerde haga su propia normativa.

    La norma anterior, si no recuerdo mal, permitía circular en bici “a paso de persona” por las aceras, con la precisión extrema que supone eso de paso de persona. ¿Paso de Usain Bolt en los 100m lisos, o de abuela en taca-taca? Ambas son personas. En fin. Así habrá de ser.

  2. Vaya, pues yo voy indistintamente por acera o calzada, eso si, si voy por acera, la prioridad es del peatón. pero… me llama la atención que en calles peatonales o zonas peatonales en Murcia haya aparcabicis. O que solo en algunas zonas peatonales este señalizado como prohibido ir en bicicleta

  3. Me parece una falta de respeto hacia el peatón, que las bicicletas circulen por las aceras. Lo que me parece más intolerante es que las autoridades municipales no actúen frente al tema.

    • Que puedes esperar de unos agentes municipales que no les da vergüenza aparcar mal los vehículos oficiales para tomar café. Además, tu consideras diligente a la policía municipal?

  4. Por favor, agentes de autoridad, las bicicletas por Murcia no respetan norma alguna, tomense en serio su trabajo, y cumplan con su función.

  5. En Murcia la policía local mira para otro lado, y algunos por la noche esconden sus vehículos para escaquearse. ¿Donde están sus jefes?
    Posiblemente uno de ellos es jefe, y enseña al otro a escaquearse ( el maestro enseña al discípulo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s