Hospital de bicis: de Internet al garaje

Podría decir que todo empezó en un garaje como Apple y Amazon pero sería faltar a la verdad porque lo del “Hospital de bicis” es más grande, mas complejo y comienza mucho antes.

Juanan Sánchez, el doctor.

Juanan Sánchez, el doctor.

Juan Antonio Sánchez, Juanan para todos los demás o el doctor, es un murciano que estudió económicas y se desempeño como informático durante una década para una multinacional en Madrid. Mientras tanto aprendía a reparar bicicletas en el mundillo de los centros sociales autogestionados. Se trajo una bici holandesa, la restauró y cuando se paseaba con ella la gente se la quería hasta comprar. Eso le dio la loca idea de traer bicis holandesas de segunda mano para venderlas en España pero no pasaban de las tertulias de bar con los amigos.

El trabajo de informático, debido a las guardias, le dejaba una semana de vacaciones cada dos meses que juntando las vacaciones le daba para darse sus buenos viajes. Ha estado por todo el continente europeo, en Islandia, Mongolia ” donde los rusos nos cortaron el paso con artillería pesada”, la costa oeste de EEUU desde Seattle a San Francisco, rodeado el lago Michigan, cruzado Ucrania en Brompton. Esto también le sirvió para mejorar su destreza en la reparación de bicicletas ayudando a los locales que se encontraba tirados con la bici “y estos me invitaban a té y todo tipo de licores”.

Si hay un viaje que recuerda con cariño es el que hizo a Cuba. Para ahorrar costes (y riesgo de robo o perdida) se construyó una bicicleta con piezas de segunda mano de los CSA de Madrid. Bicicleta que cumplió con el trayecto Santiago-La Habana. Y “Cubana de Aviación” no le cobro el porte “Así que ahora hablo bien de ellos, no se te olvide poner esto.” me dice Juanan.

En otro de esos viajes, pasó un tiempo en Berlín reparando bicicletas a cambio de cerveza y en otro conoció a un rumano que importaba bicis holandesas de segunda mano, las reparaba y las vendía en una tienda llamada “La naranja mecánica” y vio que lo de la tienda de sus tertulias de bar no era algo tan descabellado.

Alquiló un camión y se fue a los Países Bajos a traerse bicicletas de las subastas. “Madre mía, ese camión chupaba 15 litros a los 100, esto iba a ser un desastre”. Se trajeron 80 bicicletas entre nuevas y usadas, los confunden con ladrones, pinchan, casi vuelcan. ” Luego comprendí el por qué de las empresas de transporte, lo hacen mejor y más barato”. Y monta la tienda online bicisholandesas.com para vender las bicicletas y complementos que importa de los Países Bajos.

Gracias a su ojo clínico para localizar lo que le gusta a los clientes y se lleva en los países con más tradición (justo acaba de volver de un viaje a Amsterdam) va creciendo, el mercado va evolucionando y decide montar su alter ego en el Mundo Real ™ el “Hospital de Bicis”, ahora sí, en un garaje. Una tienda-taller dedicada a la reparación, restauración y venta de bicicletas.

Pero es mucho más que una tienda-taller. Se ha convertido en el referente de la bicicleta urbana y fixie en Murcia. Un punto de encuentro donde poder charlar de bicicletas y aprender mecánica o a montar en bici. Puedes ir cualquier lunes por la tarde a reparar tu bicicleta con las herramientas que te presta. Montan fiestas para la ONG “Bikes Solidarias” que envía bicicletas a Senegal. Tanto ha crecido que hace un par de meses decidió abandonar el garaje y trasladar la tienda a un espacio más grande situado a 5 metros del anterior.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero Juanan no solo triunfa en su tienda del barrio del Carmen y en su tienda de Internet, también maneja sus páginas de Facebook con una profesionalidad que ya quisieran algunas agencias de marketing online. Un ejemplo que uso cuando me toca dar algún curso o charla al respecto.

Si quieres una bicicleta o buscas un complemento diferente, déjate caer por su web o por la calle Cuartel de Artillería 1 donde el doctor estará encantado de recibirte, pero recuerda que ahora se le paga con dinero, no con cerveza 😉

Anuncios

2 pensamientos en “Hospital de bicis: de Internet al garaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s