Bicis robadas: no se lo pongas fácil a los ladrones

El pasado fin de semana tuve conocimiento de dos bicis robadas a través de las alertas de “Murcia en Bici” y las dos tenían algo en común: un candado de cable en espiral. Como diría Mourinho: ¿purque? ¿Tan poco quieres a tu bici?

Esta explosión murciana de bicicletas antiguas y fixies también ha traído, como no podía ser de otra forma, un aumento de los robos de bicicleta. Y no respeta ni a los políticos… no, espera…

Son centenares de post los que se han escrito en blogs ciclistas de todos los idiomas sobre la mejor forma de disuadir a los ladrones pero las bicicletas se siguen robando. Y una cosa es que te la roben forzando la entrada de un trastero o del balcón de tu casa, lo que indica que alguien invirtió tiempo y esfuerzo en hacerlo y otra distinta es que te la roben porque no invertiste en un buen candado.

candado-cable-bici-kids-color-abus-55-cmLos candado de cable en espiral son los más fáciles de cortar, con una cizalla y en solo unos segundos, el amigo de lo ajeno puede escapar sobre ella. Solo son recomendables como protección complementaria para otros tipos de candados en partes con cierres rápidos.
 
 
 
candado-para-bicicleta-abus

Si te decides por una pitón subirás en seguridad pero tiene que ser de buena calidad. El punto débil de este tipo de cadenas es el cierre, que puede ser abierto por fuerza bruta. Así que no, las del chino no valen.
 
 
 
 
 
 
candado-bicicleta-kryptonite-oh-my-bike

Una cadena ya son palabras mayores pero tienen una dificultad importante: pesan un montón. Una de buena calidad serán tranquilamente 2 o 3 kilos.  Y tienen un punto débil que pocos se paran a pensar: el candado. El mejor candado: una micro U.
 
 
 
U rígida

Personalmente, me quedo con el candado de U rígida de llave plana. Son sistemas que ofrecen una gran resistencia y a la vez son ligeros. Tuve el Kriptonite de la foto que no llegaba al kilo (los pantalones para ciclista urbanos suelen llevar un bolsillo especial para estos candados) y en mi bici actual llevo un Abus de 1,1 kg. Según su resistencia se necesita un gato hidráulico o una radial para romperla.
 
Pero no todo está en tener un buen candado, también hay que saber atarla. Si tenemos una U pero la atamos como se ve en la siguiente fotografía le dejamos mucho espacio para meter un gato y romperlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La gente de Conbici realizó esta campaña con dibujos explicativos y consejos

Pulsa para ver más grande

Pulsa para ver más grande

Y a esos consejos les añado otros más:

  • .Invierte más o menos el 10 % de lo que te ha costado la bicicleta en seguridad.
  • Si te han pinchado las ruedas mientras estaba aparcada, llévatela como sea. Alguien te la quiere robar aprovechando que la calle por la noche está vacía y tiene tiempo para ir con herramientas adecuadas.

Pero no toda la responsabilidad va a ser del ciclista, no. Si vas con una U rígida y los aparcabicis son de rueda ya puedes ponerte a rezar. A ver si la Universidad y los edificios que los tienen aprenden que esta no es la mejor forma de fomentar el uso de la bici.

bicicleta-robada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s