Sevilla, la bicicleta, la velocidad y el Zoido

Cuando, en junio del 2011, Juan Ignacio Zoido se convirtió en alcalde de Sevilla recibió una herencia envenenada: el carrilbici. Ese carrilbici que tanto había repudiado desde la oposición. Obviamente, no podía suprimirlo de golpe y porrazo como el Plan Centro ya que que supone el 9 % de los desplazamientos d de la ciudad con 72.000 usuarios y unos sevillanos más que contentos con los carriles y el servicio de préstamo público. ¿Como podemos bajar a la gente de la bici? Fastidiándoles.

La semana pasada se aprobó el proyecto de ordenanza de circulación de Sevilla donde, según Europa Press, se modifica la velocidad máxima a la que puede circular un ciclista pasando de 20 km/h a 15  km/h (nótese la ridiculez de imponer límites de velocidad a vehículos que no tienen forma de saber a que velocidad van)  tanto en los carriles como en las calzadas. O sea, que tanto si va por un carril bici, por calle normal con limitación a 50 km/h como por una calle de zona 30, el ciclista sevillano deberá circular, como máximo, a 15 km/h. Un coche o moto podrán hacerlo a 50-30-20 km/h. Espero que haya sido una metedura de pata de EP o se le va a ver mucho el plumero al ayuntamiento.

Sevilla bici

Pero supongamos que es cierto y la medida de aprueba. ¿Cómo se circula en bicicleta a 15 km/h? Mal, se circula mal porque es una velocidad muy cercana a la velocidad media de un ciclista. Un ejemplo: mi velocidad media según Mobisec es de 12 km/h y en mi mejor mes llegué a 15 km/h según RunKeeper. Es una velocidad media bastante común, en la almendra central de Madrid, la velocidad media de la bicicleta es de 13-15 km/h. Ah, y puerta a puerta, que es un factor que se suele olvidar.

¿Que pasaría si le aplicamos la misma medida a los coches o a los autobuses? ¿Les parece una medida loca y demagoga? Entonces deberían saber que la velocidad media de un automóvil en el interior de la M-10 oscila entre los 10-11 km/h, en el interior de la M-20 no llega a 18 km/h   y la velocidad comercial de explotación general de la EMT  no suele superar los 15 km/h. También se pueden limitar a 20 km/h sin problemas, ¿no?

Imagen de Claudio Olivares bajo licencia CC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s