Rotondas más seguras, próximamente en Murcia

El proyecto Mobisec comienza a dar sus primeros frutos en Murcia pero, extrañamente, no terminan lo que se anunció (claro, depende de otra concejalía y no de ellos) sino que se lanzan a hacer cosas nuevas, como mejorar la seguridad de las rotondas. Y por las glorietas elegidas más parecen actuaciones enfocadas a los ciclistas deportivos que a los urbanos pero eso es harina de otro costal.

Se van a realizar cuatro actuaciones en rotondas conflictivas: la intersección de la N-301 con el acceso norte al Campus de Espinardo, la del desvío de la carretera de La Alcayna-Altorreal hacia Nueva Condomina, el cruce de Ronda Sur con la Avenida de los Dolores y el cruce de la Avenida Rocamora con la calle Mayor de Espinardo.

Las actuaciones básicas consistirán en la implantación de captafaros, señales luminosas, señales de peligro, bandas sonoras y reducción de la velocidad de 50 a 30 km/h en las tres primeras. Además en la glorieta de la N-301 se van a implantar unos paneles luminosos como los que vemos en el tranvía que se activaran con un pulsador para avisar a los coches. O sea que si eres ciclista vas a tener que pararte siempre a darle al pulsador convirtiendo una infraestructura de “ceda” en una de “stop”.

Rotonda cigarros

Acceso norte al campus, donde falleció un ciclista en 2012. Aquí pondrán pulsadores.

En la rotonda de la calle Mayor de Espinardo se ha optado por la creación de un carril segregado usando para ello los pasos semafóricos existentes. Y me gustaría decir al concejal que no, que la solución no es esa. Y lo dice uno que circula por ella todos los días. Esa rotonda forma parte de una ciclocalle perfectamente señalizada y pasar a la bicicleta de su espacio natural, la calzada, a la acera arregla el problema de seguridad del mismo modo que no encender un ordenador arregla el problema del phishing. Por cierto, el verdadero problema lo tienen unos metros antes con la incorporación de la acera bici  a la avenida incumpliendo el RGC.

Mi impresión personal es que para el ayuntamiento somos peatones que vamos sobre dos ruedas en lugar de un vehículo más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s