¿Para qué sirve su SkyCycle, señor Foster?

El estudio de arquitectura de Norman Foster, Foster+Partners, presento hace un par de semanas un proyecto llamado SkyCycle consistente en la creación una red de carriles ciclista elevados. Las reacciones de los ciclistas urbanos en blogs como “I love Bicis” no se han hecho esperar y yo no iba a quedarme callado.

La red de carriles tendría una longitud total de 220 km, 15 metros de ancho y estarían situados sobre las vías del tren que no tienen grandes pendientes. Reducirían el tiempo en 29 minutos y darían servicio a 12.000 ciclistas.

El SkyCycle me genera bastante escepticismo. Es un proyecto de una gran envergadura, con un coste desconocido y genera algunos conflictos técnicos aún no resueltos como muy bien discuten en Ecomovilidad. Principalmente el acceso al carril que, en una ciudad ya consolidada como Londres, implicaría o bien largas pendientes suaves o bien escaleras especialmente adaptada y/o ascensores que pueden dar lugar a embotellamientos.

Dejando al lado cuestiones técnicas, mi mayor pega al problema es de carácter estratégico. Desconozco si el señor Foster o las personas de su estudio implicadas en este proyecto son ciclistas urbanos, pero me jugaría la mano derecha a que no a tenor de la “aproximación lateral” que defendieron en la presentación.

La aguas ciclistas del Támesis bajan turbulentas después de que varios ciclistas murieran en un intervalo de pocos días a principios de noviembre. La solución para ello no es apartar a los ciclistas de la calzada como pretende este proyecto u otra medidas igualmente radicales. La solución EMHO es hacer más hincapié en la educación vial y trabajar en la convivencia con el resto de los vehículos. Sería absurdo plantear que, para evitar muerte de peatones, los cruces de cualquier semáforo fueran elevados o subterráneos.

La bicicleta en la calzada hace a la ciudad más humana, permite verla con otros ojos, saludar a conocidos, pararse a fotografiar algo o comprarse un donut y reduce la velocidad del tráfico por lo que la hago más segura. Si le apartan de la calzada, pierde el ciclista y pierde la ciudad.

En todo caso, podría ser peor, en vez de un proyecto de Foster podría ser un proyecto de Calatrava.

Anuncios

6 pensamientos en “¿Para qué sirve su SkyCycle, señor Foster?

  1. Mencionar a Calatrava es cruel. Me gusta. Jajaja.
    En efecto, esta tendencia de arreglarlo todo con tecnología es abyecta y perniciosa.

    • Bueno, la tecnología soluciona muchas cosas de la convivencia ciclista: olas verdes de semáforos para ciclistas, bancos para apoyar el pie y tomar impulso, el “pedelec” que te permite salir rápido en los semáforos.

      Esto solo es un uso inadecuado de la misma.

  2. Hola 🙂 ¿Trabajar en la convivencia con el resto de vehículos? Sí, de momento. Pero a medio y largo plazos lo conveniente es trabajar en desincentivar seriamente el uso de los vehículos lesivos (coches, motos, etc.) y fomentar (con inversión, infraestructura, mejores sistemas de transporte colectivo, etc.) el uso de los modos más sostenibles, entre ellos la bici. ¿Es sostenible Londres con su actual modelo y cantidad de tráfico? Lo dudo. ¿Lo es Valencia, BCN, Madrid? Tampoco. Por tanto, convivencia con los demás vehículos sí, porque no queda más remedio 😛 , pero a largo plazo hay que reducir drásticamente el uso del coche privado. No queda otra. Saludos.

    • Mejorar la convivencia y desincentivar el uso del coche no me parecen estrategias excluyentes.

      Por mucho que desincentives los coches no van a desaparecer nunca salvo de zonas muy concretas y pedir que desaparezca el coche de alguna de las grandes capitales europeas me parece una utopía así que mejor nos llevamos bien.

  3. Muy buena reflexión, estos proyectos parecen más una forma de publicidad viral que verdaderas propuestas para abordar la cuestión, en este caso, de la movilidad urbana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s