La cosa va sobre ruedas (inteligentes)

Soy un gran defensor de las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido pero, salvo contadísimas excepciones, me parece que su diseño no es muy acertado y convertir una bicicleta normal en una eléctrica es un pequeño engorro. Pero eso está a punto de cambiar: solo hará falta cambiar la rueda.

Más o menos cuando este blog (re)iniciaba su andadura, los ingenieros de MIT junto con el “SENSEable City Laboratory” y con el apoyo económico del ayuntamiento de Copenhagen presentaron durante la 15ª COP del 2009 la “Copenhagen Wheel”. Una rueda que transformaba cualquier bicicleta en una eléctrica. A ese motor eléctrico se le añadían unos sensores que permitían, si el ciclista quería, compartir información sobre los niveles de contaminación atmosférica y acústica de la ciudad recogidos en su ruta. Y todo esto sin cables, con un freno regenerativo y totalmente controlado por los pedales.

Nunca más se supo de ella hasta el pasado octubre cuando se creó la startup “Superpedestrian” auspiciada por uno de los inventores, el del MIT. La “Copenhagen Wheel” que se comercializará carece de una de las características que más me llamaron la atención: los sensores ambientales. Según me comenta Vicent Lamoureux, su consultor de negocio, es para que no repercuta en el precio final al consumidor directo pero los van a mantener a petición para las que fabriquen dirigidas a marcas de bicicletas, sistemas de bici pública o flotas de empresas.

Copenhagen Wheel

Tres son las grandes ventajas que le veo a este sistema. La primera es que no se necesita una carga externa sino que es el propio motor el que carga la batería con el pedaleo cuando no está conectada (llano, cuesta abajo) o pedaleando hacia atrás. Tampoco es necesario un cuadro de mandos integrado en el manillar, la propia rueda detecta cuando tiene que ponerse en marcha o desactivarse y se controla la resistencia desde el móvil. Y es un diseño realmente bonito, compacto y funcional. Es de esperar que otros colores se vayan incorporando a la gama y no solo esté disponible en la bandera de Dinamarca.

No es la única rueda de este tipo que veremos próximamente por nuestras calles. Los chicos de FlyKly terminaron ayer la ronda de inversión de su propia “rueda inteligente” en Kickstarter y, si todo va sin problemas, comenzarán a enviarlas en mayo del año que viene. La diferencia con la “Copenhagen Wheel” es que dispone de un sistema de seguimiento por GPS y de bloqueo del motor.  Y, según se puede ver en Kickstarter, han ido desbloqueando metas como una rueda de 20″ y una rueda que se ilumina, lo cual tiene pinta de ser bastante impresionante.

Creo que de aquí a 10 años estas ruedas va a ser una opción de serie en bicicletas urbanas, sobre todo para aquellos que las usamos como transporte y no por deporte. La cantidad de gente interesada en la FlyKly (necesitaban 100.000 $ y han recaudado 700.000 $) puede ser un buen indicador de ello.

Imagenes de Max Tomasinelli y Nili Ohayon cedidas por “Superpedestrian”.

Actualización: desde ayer la “Copenhagen Wheel” está a la venta con un precio de 699 $ las mil primeras.

Anuncios

Un pensamiento en “La cosa va sobre ruedas (inteligentes)

  1. Pingback: [BLOCKED BY STBV] La cosa va sobre ruedas (inteligentes) - 1/4 de...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s