Bicis todo el año pero bicis para ciudad

El aumento de uso de la bicicleta es imparable. El año pasado se vendieron en España más bicicletas que coches. Este pasado fin de semana estuve en la ciudad ciclista por antonomasia (mola esa palabra) de este país: Sevilla. Y me sorprendió la gran cantidad de bicicletas de montaña que se veían por su calles, circulando o candadas.

¿Alguien se imagina a Dani Sordo con su coche de rally parado en un semáforo? ¿O a un formula uno maniobrando en una rotonda? ¿O a un todoterreno…? No, espera. Las dos primeras situaciones nos parecen absurdas (y la tercera lo debería). Entonces, amigo ciclista, ¿por qué vas con una bicicleta de montaña o una de carretera por ciudad?

La razón por la que muchos ciclistas lo hacen es obvia: es la que tienen para hacer deporte en verano (y en otoño va al trastero en muchos casos) o es la que le regalaron o la que se compraron porque molaba mogomil. Y lo que muchos de ellos desconocen es que es más incómodo y más peligroso:

  • La postura en ambas bicicletas, muy cargado hacia delante en lugar de erguido, no permiten controlar lo que tenemos alrededor.
  • Los tacos de las de montañas se agarran al asfalto más de lo necesario, necesitando un esfuerzo extra en el pedaleo.
  • Las ruedas finas de las de carretera puede llevarnos al suelo al tropezarse con una rendija inesperada.
  • Peso extra de platos y piñones que no se usan.

guía bicisPensando en esos ciclistas que tienen bicicletas deportivas y no hacen deporte, la comunidad Twenergy ha editado una guía de recomendaciones para adaptar tu bicicleta a la ciudad: cambio de cubiertas, amortiguadores… Y también hay consejos para convertir tu bici en una eléctrica por si eres de Béjar o Granada.

¿Eres de los que solo coge la bici en verano? Que no te amilane el mal tiempo: un cortavientos y unos guantes es lo que necesitas para enfrentarte al invierno sobre una bici o una capa si tu ciudad es muy lluviosa. Te sentirás mejor, ahorrarás tiempo y dinero y, sobre todo, contribuirás a descontaminar un poco el aire que respiras.

Imagen destacada de Natalia Daporta bajo licencia CC

Anuncios

Un pensamiento en “Bicis todo el año pero bicis para ciudad

  1. Pingback: Bicis todo el año pero bicis para ciudad...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s