Hay ideas malas, pésimas y, luego, la acera-bici

Ya me he llevado más de un susto circulando por las acera-bici. Esa que muchos murcianos creen erroneamente que es carril-bici y que conectan parte de los barrios exteriores de Murcia con el centro. No se de quien fue la idea de que eso servía para algo más que para callar algunas voces y ganar votos. Yo le encuentro muchos problemas no ya de uso (giros de 90º, invasión de peatones, menor velocidad por cruces) sino de algo mucho más importante: seguridad.

Las siguientes fotos son de la acera-bici de la Avenida Príncipe de Asturias de Murcia a excepción de  la segunda, que pertenece a la conversión de la acera bici en ciclocalle en Espinado. Era domingo a las 14:30 de ahí el mogollón de gente.

Cruces donde el coche solo mira hacia un lado

Acera-bici cruce

Tanto coches como ciclistas tiene que frenar por si acaso.

Un ejemplo claro de que las aceras bicis deberían ser la última solución que se implante en una ciudad. Antes los conductores deben estar acostumbrados a ver bicis continuamente porque si no nadie esperará que algo en movimiento a, como mínimo, 10 km/h aparezca en el sentido contrario al que circulan los coches por la calzada y afrontan el cruce solo mirando hacia un lado. Y en un cruce sin visibilidad ya es la juerga.

Anécdota personal: una vez, cuando circulaba en el mismo sentido que la calzada, casi atropello a un coche cuyo conductor inició el cruce mirando hacia la derecha. Yo aún no me lo explico. 

Preferencias de paso contrarias al RGC

Acera-Bici preferencia

Para mi que son Toblerones.

En la imagen se ve claramente que el ceda el paso es del ciclista y, dado que eso es un paso para ciclistas y Murcia no tiene ordenanza propia, se debería aplicar el artículo 64 del Reglamento General de Circulación:

Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:

a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.

Expulsión de los peatones de las aceras

Acera-bici Invasion 1

O esquivas faroras o esquivas árboles o esquivas ciclistas.

Cuando la acera no tiene el ancho suficiente es absurdo realizar sobre ella una acera-bici y menos aún de doble sentido. Y si a ello le añadimos que no hay el suficiente mantenimiento…

Acerabici invasion 2

Ir en bici con machete tiene que molar.

Y ya no digo nada cuando es tan estrecha que la acera-bici es directamente acera. Bravo por las mentes que eligieron esta opción.

Acera acera-bici

Problema: un ciclista y un peatón coinciden en esa curva…

¿Soluciones? Dado que la acera-bici transcurre junto a una calzada de seis carriles, tres por sentido en configuración 2 carriles-mediana-1 carril-aparcamiento. ¿Sería mucho pedir que uno de esos carriles (preferentemente el de la derecha de los centrales) se transforme en ciclocalle? Curiosamente es la integración que se se ha diseñado en la Avenida de los Pinos, donde termina Príncipe de Asturias.

Y esta de regalo. ¿Por qué se le avisa a los ciclista de que deben bajar de la bicicleta en la zona peatonal pero no se convierte la calzada en carril ciclable y se avisa a los coches? Es una señal vertical y un poco de pintura.

Alfonso X

Anuncios

11 pensamientos en “Hay ideas malas, pésimas y, luego, la acera-bici

  1. Viendo en las calles de Murcia esas cosas, es que es evidente lo mal que funcionan, no es cuestión de investigaciones, es que sales a la calle y te encuentras esos ejemplos de mala gestión en cualquier parte.

  2. No es tan mala idea. Esta solución funciona en multitud de ciudades europeas, tan sólo tenemos que acostumbrarnos y aprender a ponernos todos un poco de acuerdo. Las bicis y los peatones son perfectamente compatibles, no hay tanta diferencia de velocidad entre unos y otros como para no poder reaccionar a tiempo.
    Ojalá en mi ciudad hubiera carriles de esos a tutti plen

    • En multitud de ciudades europeas lo que hay son carriles-bici, por la calzada. Si las bicis y los peatones son compatibles también deberían serlo las bicis y los coches.

  3. Pingback: Rotondas más seguras, próximamente en Murcia | Muévete en bici por Murcia

  4. Otra anécdota, en varios puntos de estas aceras bici por la noche puedes acabar duchado con los aspersores rebeldes que bañan toda la acera.

  5. En murcia las bicicletas no respetan normas(semáforos, aceras, y demás) ante la ineficacia de la policia municipal.

  6. Pingback: Plan de Acción de la Bicicleta 2017-2019 | Muévete en bici por Murcia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s