Peatones en bicicleta

Esta es una entrada para no hacer amigos, ni los periodistas, ni la DGT  ni, sorprendentemente, las asociaciones ciclistas han estado a la altura. Se cubrieron de  gloria usando un muerto de forma partidista. Lo escribí el sábado y lo he dejado reposar a ver si se conocían más detalles o había rectificaciones, pero nada.

Vamos con los hechos conocidos: el pasado jueves a las 21:45 un menor, de 13 años, resulto atropellado con resultado de muerte cuando cruzaba sobre su bicicleta y acompañado de otras dos personas un paso de peatones regulado por semáforos en Murcia. Sabemos que el conductor ha dado negativo en el control de alcoholemia y que muy probablemente fue culpa suya porque en ese cruce los vehículos nunca tienen preferencia al girar.

Pero hay otra cosa que se esta obviando y que no están teniendo en cuenta las asociaciones ciclistas como “Murcia en Bici” o “Conbici” en sus comunicados: no está permitido cruzar en bicicleta por ese paso de peatones, todos lo hacemos, pero no está permitido. Que te atropellen subido en una bicicleta en un lugar prohibido no debería convertirte en ciclista. Este accidente no tiene nada que ver con la seguridad ciclista, tiene que ver con la seguridad peatonal. El hecho de que fuera subido en bici es irrelevante. Si alguien es atropellado cuando circula en bici por la acera por un vehículo que la invade ¿también clamarán sobre la inseguridad ciclista y pedirán la dimisión de Seguí? Si ese niño hubiera sido atropellado cuando circulaba a pie y con su bici junto a él ¿habrían escrito tantos tuits y entradas indignados?

Pero la DGT y los periodistas no se queda atrás en reacciones absurdas introduciendo el debate del casco ciclista en el asunto. Si ha sido arrollado en un paso de peatones con semáforo por un coche y si la DGT dice que esto es una prueba de que los menores ciclistas tienen que ponerse casco, la DGT da por hecho que los peatones, principales usuarios de esos pasos, también deberían llevar casco, ¿no? El tiro en el pie tiene guasa.

Y la declaración del vicepresidente de “Murcia en Bici” diciendo que “el casco te puede salvar de accidentes graves” me ha dejado ojiplático. Un casco como el ciclista, que solo está homologado para caídas, nunca puede protegerte en caso de atropello. Espero explicación o rectificación inmediata.

Si se demuestra que el coche circulaba a la velocidad correcta solo podrá servir como ejemplo de una cosa: el riesgo 0 no existe.

Cruce

El cruce donde se produjo el accidente. Cortesía de @NuriaSanchez__

Anuncios

12 pensamientos en “Peatones en bicicleta

    • Ya. Me refería que si los peatones tenían prioridad, el coche debería estar parado y punto… Porque si no he entendido mal era paso de peatones con semáforo en verde, no?

  1. Sigo pidiendo para que no haya más muertes por atropello y casos como éste siguen dejándome impactada. No se trata de un accidente más. Ninguno lo es.
    Ahora bien: de pequeña me decían que miráramos siempre antes de cruzar.
    Lo normal es que si un coche circula rápido no te vea como peatón, pero mucho menos si vas en bici y sales “de la nada”. El problema, sin duda, es la velocidad a la que circulaba el coche. Pero quizá se podría haber evitado si hubiera mirado antes de cruzar. Dicho esto: no estaba ahí, así que puedo estar equivocada…

    • Según cuenta los testigos presenciales en los periódicos, los ciclistas estaban parados en la mediana del tranvía (en la foto estaría cruzando hacia la izquierda) y había un coche detenido en el semáforo, así que se puede descartar que aparecieran de improviso y que fueran muy veloces. Desconozco que hubiera sucedido si el menor hubiera circulado correctamente, a lo mejor se evitaba, a lo mejor no.

      De todos modos mi crítica está dirigida a considerar accidente ciclista a algo que no lo es.

  2. Pues, creo que ya te lo dije por facebook, que yo me di cuenta de esto porque me lo dijeron desde un coche queriendo cruzar por el paso de cebra con la bici. Lo miré en el código de circulación y… equiliquá. Yo tampoco he encontrado noticias en internet que den más detalle sobre el tema, asi que no sabemos qué velocidad llevaba el coche ni otras cosas.
    Leyendote, creo que tienes razón. Y si, por decir esto puede que nos ganemos unas críticas, pero es que es asi o yo, que por otro lado confieso usar estos pasos con la bici, al menos lo veo de este modo.
    Por otro lado, el problema, más allá de que fuera en bici o patinete, es el escaso tiempo que existe para cruzar y la poca seguridad, pues los coches que vienen del cruce y giran encuentran el semáforo en ámbar y señores, viviendo en esa avenida algo más arriba, puedo asegurar que si se saltan el semáforo en rojo para no esperar un segundo más, en ámbar ni lo cuento. Esto no es cosa de bicis, es cosa de respeto al peatón.
    Y finalmente, que tampoco estaría mal, habrá que reflexionar sobre la conectividad de los distintos tramos de carril bici, incluidos los pasos de cebra especialmente dedicados a los ciclistas cuando hagan falta.

    • Ya digo en el post que el hecho de que fuera en bicicleta o no es irrelevante para el accidente pero esto no es una muerte por falta de seguridad del ciclista y sin embargo se está tratando como si así lo fuera. Los último hoy, los de EQUO.

      En cuanto a la conectividad entre tramos, debe existir un poco más hacia el norte (no lo recuerdo bien) en el cruce de Juan de Borbón con Príncipe de Asturias que goza e de una estupenda, ejem, acera bici. Por cierto, en este cruce hay 30 plazas de aparcabicis. Creo que es el mayor de la ciudad.

  3. Lo que hace falta sobre todo es mucho sentido común, menos normas absurdas como por ejemplo lo de no poder pasar un paso de cebra en bici (en cambio si puedo cruzar una acera montado en ella), por cierto, que yo esta norma no la conocía.

    Lo del casco es otro ejemplo, yo por seguridad si circulo entre coches prefiero llevarlo puesto, pero es una opción puesto que estimo que según que zonas es fácil ser atropellado y tirado al suelo, aunque no entiendo que deba ser obligatorio por una razón muy básica, es no proteger al ciclista ante los coches, sobre todo en ciudades donde el coche es amo y señor de sus calles. Con esta medida se incide más aún en no recuperar las calles para el peatón y los ciudadanos, por hacer entornos más saludables, cívicos y en definitiva mejores entornos urbanos.

    Por último, es habitual lo de legislar con muertos de por medio, una pena que las medidas no sean por otras vías.

    Saludos.

    • En Murcia no está permitido circular en bicicleta por las aceras no señalizadas, así que tampoco se pueden cruzar los pasos de peatones subidos en ella.

      Pero ese no es el espíritu de la entrada sino denunciar el uso partidista de un ciclista que estaba circulando incorrectamente. Si hubiera sido un peatón, ciertas asociaciones no hubieran movido un dedo.

  4. Estoy completamente de acuerdo contigo. Sea ciclista o peatón, en Murcia es desafortunadamente habitual que muchos conductores NO respeten la prioridad de paso en los pasos de peatones, ni ante semáforos en ámbar intermitente.
    De hecho es un buen ejercicio preguntar a los conductores el significado del ámbar intermitente. La mayoría será incapaz de responder correctamente…

    Lo triste es que siendo la solución es fácil y barata (simplemente, cambiar el ámbar intermitente por rojo),
    los ayuntamientos no tomen medidas y sigamos viendo
    muertes por atropello de peatones y ciclistas en esas condiciones.
    Por cierto, un punto negro similar donde casi me atropellan en un par de ocasiones: el paso de peatones (y ciclistas) regulado por semáforo de la avenida Juan Carlos I, altura senda de Granada.
    Un saludo, G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s