Cambiemos el enfoque de la bicicleta

Con la llegada de la primavera muchas personas sacan sus bicicletas a la calles. Se pueden ver dos tipos de ciclistas: los que van con coulotte, maillot de lycra y casco o los que van con la misma ropa con la que conducirían o caminarían con o sin casco. Y estos últimos comienzan a ser mayoría.

Además muchos de ellos terminan convencidos para usarlas el resto del año porque descubren que tardan el mismo o menos tiempo que en el coche o transporte público. Y este es uno de los punto donde hay que reenfocar el nuevo discurso de la movilidad si queremos que la gente abandone el coche por la bicicleta y haga a los ayuntamiento replantearse las políticas de en ese aspecto.

Muchas páginas y blogs venden los beneficios de la bicicleta para la salud o el medioambiente pero esos discursos no sirven, la gente ya lo sabe, los ha interiorizado y pasa de ellos. Hay que ir más allá, vender que es un vehículo más eficaz o económico o, directamente, vender la experiencia de que montar en bici es guay.

bikeyface

El peor bajón que hay.

Como dice Mikael Colville-Andersen, bloguero, fotógrafo y urbanista, no somos ciclistas, somos ciudadanos*. Y como ciudadanos tenemos prioridades muy distintas a los deportistas: llegar a los sitios antes y por vías más seguras, vestirnos pensando en el destino o que se nos tenga en cuenta en la ordenación urbana por decir solo tres.

De esa idea nace el movimiento Cycle-chic o la idea de integrar cada vez más la bicicleta en la publicidad y los comercios.La bicicleta está de moda (en gran parte gracias al movimiento hipster lo admito) y esperemos que no decaiga una vez la gente que las usa se de cuenta de que, en bici, se vive mejor.

Ah, y de paso os recuerdo que este sábado 18 es el “Festibal con B de Bici” en Matadero: talleres, actuaciones musicales, desfiles de moda, carreras de bici (que gana quien llega el último), charlas… Y gratis. #yovoy 😉

Sirve para ser feliz

Imagen destacada de Amsterdamized bajo licencia CC.

* Yo me considero un ciudadano ciclista. Lo otro es como decir que solo los que compiten son conductores.

Anuncios

2 pensamientos en “Cambiemos el enfoque de la bicicleta

  1. Lo que hace mucha falta es que pongan más barras para asegurar las bicis. El otro fui al centro de Almería y tarde como 8 min en encontrar una barra para mi bici, lo que me recordaba a buscar parking con el coche y eso no puede ser!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s