Mis primeros meses con bici en Murcia.

Hoy hace dos meses justos que compré a “Davi”, según RunKeeper llevo 330 km y ya no bajo de la velocidad 4. No está mal para alguien que solo usa la bicicleta como medio de transporte. También he tenido más vida social estos meses que la terrible Navidad que pasé sin querer salir de casa y he podido pulsar la opinión (tengo que dejar de juntarme con periodistas 😛 ) de algunos murcianos al respecto sobre la imagen del pedaleo. Y tengo algunas impresiones.

Se ven muchas bicicletas en Murcia lo que ha contribuido a que los coches suelan ser bastante respetuosos (recordad, seguridad por número). Solo me han pitado una vez por circular muy lento buscado un aparcamiento y solo he tenido dos sustos en una rotonda, pero asumo que esos conductores salen igual de mal haya coches o bicicletas implicados. Le pegas una patada al suelo y aparece un aparcabicis, tantos que ni la página municipal los recoge. Los aparcabicis céntricos siempre están llenos. Murcia comienza a tener sus propias tribus ciclistas de “fixeros” y de “bmx”. Eso es buena señal.

Pero no todo es genial. A ojo de buen cubero, el 80 % de los ciclistas que me he cruzado circulan por las aceras y hay tramos como Gran Vía o las rondas de acceso, no pacificados, que aún dan mucho respeto. El miedo al coche es palpable y se reclaman carriles bicis pero la solución pasa por animar a la gente a bajar a la calzada con más formación. Urgen iniciativas como los cursos de ciclismo urbano que se imparten en Madrid y los “Al trabajo en bici” o “Bicibus”, una actividad parada en Murcia, supongo que por falta de recursos.

Entre los que no circulan en bici hay mucho desconocimiento y los consiguientes prejuicios, como que circular por la calzada es muy peligroso, que Murcia no está preparada porque no hay carriles bici o que ya creían que el casco era obligatorio (y flipan aún más cuando les dices que no pero el timbre sí). Nada que no se pueda arreglar con información y con animarlos a subirse a las dos ruedas si quieren probar.

Empiezo a cuestionar el éxito que pudiera tener la obligación de llevar el casco. Es increíble la de bicicletas que se ven sin las luces delanteras y traseras, obligatorias desde 2003. Y estamos hablando de una medida de seguridad activa. Si la DGT de verdad se preocupa por los ciclistas, que cargue las tintas ahí y no en el casco.

Me voy a ahorrar pasta. Si todos los desplazamientos los hubiera realizado en tranvía ya me habría gastado 50 €. Y si hubiera sido en autobús, que me deja en más sitios (y a 100 m de mi destino habitual), el coste sería de 90 €. Con este ritmo amortizo la bicicleta en 6 meses. Para amortizar un coche cada año se necesitan 10.000 km. Ahí lo dejo.

De todas maneras, tengo miedo: me he descubierto poniéndole ojitos a colecciones de ropa especiales para ciclistas urbanos. ¿Me estoy volviendo un moderno?

Anuncios

3 pensamientos en “Mis primeros meses con bici en Murcia.

  1. Pingback: [BLOCKED BY STBV] 700 kilómetros en bici | puratura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s