Una docena de argumentos contra la obligatoriedad del casco ciclista

Desde hace dos semana se está viviendo un encarnizado debate entre los ciclistas a favor y en contra de la inclusión por la DGT en el Reglamento General de Circulación de la obligación de llevar un casco sin importar la vía y la edad. Mi postura de ciclista urbano puro (no uso la bicicleta para ocio) es la oposición a esta norma debido a que, a la larga, acarrea más contras que pros y a que, en un país democrático, las leyes deben tener en cuenta a todos los actores implicados y, con más motivo si estas afecta a la salud, argumentarse basandose en evidencias científicas.

1. No hay una evidencia clara de que sea eficaz

Tanto los estudios que han intentando demostrar la eficacia del casco como los que no adolecen de problemas de metodología y exclusión de parámetros (educación vial, vías donde se produce el accidente…). Así que  no hay ninguna evidencia clara y tajante que apoye la obligación aunque síapoyarían una fuerte recomendación.

2. Desincentiva el uso de la bici

Solo hay cuatro países en el mundo donde el casco es obligatorio en cualquier vía y para todo el mundo y en uno de ellos, Australia, se ha estudiado su impacto: la gente deja de ir al trabajo en bici, los niños dejan de ir al colegio en bici y los adolescentes dejan la bici. Resultado: en 10 años los australianos perdieron entre un 25 % y un 38 % de ciclistas según el estado y ahí se mantienen. Paralelamente no se noto ningún efecto sobre el número de traumatismos craneales, que siguió en su línea.

WA_HI_HelmetLaws

Podemos decir que Australia no es España, pero tampoco es Dinamarca o los Países Bajos y allí, cuando vieron esto, se les quitaron de golpe las ganas de legislar el casco.

3. La seguridad por número

Curiosamente, a la vez que bajaban los ciclistas, en Australia aumentaban (en porcentaje) los accidentes por diversos motivos siendo el más importante que los conductores se desacostumbran a tratar con ciclistas por las calles. Es lo que se llama seguridad por número y es el factor de seguridad más importante para un ciclista. Los Países Bajos, con el mayor porcentaje de ciclistas en el reparto modal, con casi un 40 %, son el país con menos accidentes por km recorrido en bici. 

4. No evita accidentes

Esto es de perogrullo pero el casco no evita accidentes, solo protege en caso de tenerlos. Y podéis decir: ¡¡Como el cinturón de seguridad!!. Es cierto, pero el cinturón sí tiene una eficacia demostrada basada en papers y contó con el apoyo de todas las asociaciones de conductores.

Somos el país con mayor mortalidad ciclista (49 fallecidos en 2011) pero el 75,5 % de los fallecidos lo hicieron en carretera, donde el casco es obligatorio. ¿Que le hace pensar a la DGT que poner el casco obligatorio donde se producen el 25 % de los fallecidos es una solución a esto? Es más, cuando se impuso el casco en carretera, los traumatismos craneales aumentaron.

Si yo fuera la DGT no andaría tan preocupado de reducir la mortalidad en el colectivo menos afectado por la misma. Lo que me interesaría es no tener accidentes así que haría bien en preocuparme de otras medidas que sí los evitan como la formación vial en la escuela primaria o secundaria con examen de capacitación o que se pueda circular preferentemente por el centro de la calzada.

Puedes seguir leyendo el resto de la entrada en Una docena de…

Anuncios

4 pensamientos en “Una docena de argumentos contra la obligatoriedad del casco ciclista

      • Refloto: AMBE que es la asociación de fabricantes también se opone a la medida. A corto plazo los fabricantes venderían más cascos, pero a medio venderían menos bicicletas (y por tanto también menos cascos). Quizá haya algún cuñado de alguien con fábrica de cascos, pero este intento de ley no iba con el interés de la mayoría de los fabricantes.

  1. Porque tenemos que soportar que España sea siempre un pais tan. Tan atrasado, y con unos indices de corrupción que asustan al más pintáo.
    El casco en la Bici no protege de NADA.
    Otra cuestión es un casco integral, que si ha soportado unos test crash.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s