La DGT a favor del ciclista

Según publican Alfonso Triviño, el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación será bastante favorable al ciclista tanto en vías interurbanas como en vías urbanas, la gran asignatura pendiente. Aplaudo casi todas las reformas y medidas que parece ser se van a tomar y espero que resulten en un impulso definitivo al retorno de la bicicleta como medio de transporte de masas.

Estas son las novedades y las normas que continuarían sin cambios en este borrador:

  • Prioridad ciclista en las “aceras-bici” y no será obligatorio circular por estas aunque existan. Algo muy necesario para el principio de continuidad.
  • El uso del casco continúa sin cambios. Una gran noticia ya que se impone la opinión fundamentada de los técnicos.
  • El uso de una prenda reflectante no será obligatorio en vías interurbanas. Bastará con un elemento reflectante y en urbanas con la iluminación y los catadióptricos que ya eran obligatorios.
  • Las ordenanzas municipales delimitarán la circulación por aceras y zonas peatonales. Algo en lo que no estoy de acuerdo y expondré mas adelante.
  • El ciclista tendrá prioridad cuando entre en una glorieta. Otra norma donde se ha impuesto el sentido común. La bicicleta es el elemento frágil de la calzada.
  • Se autorizan los distanciadores de seguridad. Flexibles y de un metro como máximo. Novedad tremenda para aumentar la seguridad pasiva.
  • Las calles de un solo carril serán “Vías 30”. Esto es fundamental para pacificar el tráfico y crear rutas alternativas a grandes avenidas.
  • Se deja a los ayuntamientos la potestad de crear vías a contrasentido. Una de las herramientas más interesantes para ordenar el tráfico y evitar a los ciclistas dar grandes rodeos.

Así, a grandes rasgos, hay un sí pero no en cuanto delimitar como lugar único de la bicicleta la calzada o infraestructuras propias y que deja a los ayuntamientos la última palabra. El sitio de un ciclista debe ser el asfalto (salvo contadísimas excepciones) o sus propias infraestructuras, nunca el espacio propio de los peatones. De esto hablan bastante más claro los chicos de “En bici por Madrid” pero así en principio, si dejamos que las bicicletas invadan las aceras, los ayuntamientos no se preocuparan de pacificar las calzadas  y el colectivo ciclista sera nuevamente estigmatizado por los peatones.

Y por cierto, vuelvo a tener “Alegría entre las piernas”. Se llama Davi, como la otra. 😀

Bicicleta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s