Casco obligatorio no. Una bici no es una moto.

Se está creando cierta polémica entre el mundo del ciclista urbano por la pretensión de la DGT de hacer que uso del casco obligatorio para los ciclistas en vez de recomendable. Uno pensaría que nunca está de más una medida extra de seguridad, al igual que las motocicletas, pero en el caso de las bicicletas (recuerden que hablo de usar la bicicleta como medio de transporte y no para hacer deporte) tiene una serie de circunstancias que lo desaconsejan:

  • Supone un handicap para la implantación de servicios de bicicleta pública si junto con la bici hay que implantar un sistema para cascos.
  • Los países donde se han implantado (Australia y Nueva Zelanda) vieron como el uso de la bicicleta descendía drásticamente.
  • Es un debate ya superado en países con amplia tradición ciclista como los Países Bajos, Alemania, Dinamarca o Austria ¿por qué no nos fijamos en las cosas que hicieron bien para fomentar el uso de la bicicleta?
  • Un ciclista urbano se mueve a una velocidad media de 13 km/h. El mayor peligro para un ciclista no es él si no los coches que lo rodean.

En vez de intentar proteger al ciclista con una medida de dudosa eficacia la DGT debería implantar/recomendar las que han demostrado que funcionan (esto parece homeopatía vial): pacificar el tráfico de las ciudades, instaurar zonas 30, educar a los conductores y ciclistas para que sepan que ambos deben ir por la calzada y convivir…

Isabel Ramis ha creado una petición en Change donde además se recoge la literatura científica sobre el asunto. Yo ya he firmado, ¿y tú?

Anuncios

16 pensamientos en “Casco obligatorio no. Una bici no es una moto.

  1. Muchas gracias, Txema 🙂 No me canso de decir que no estoy en contra del casco, pero sí de que se imponga como algo obligatorio!

  2. “(…) educar a los conductores y ciclistas para que sepan que ambos deben ir por la calzada y convivir”
    Ambos dos, porque hay cada imbécil en bici que se cree que está exento de cumplir el código de circulación por no ir en un vehículo motorizado…

    • Yo incluso haría más hincapié en el ciclista, que le quede claro que su sitio es la calzada y el coche, que se joda, guarde distancia de seguridad y adelante por otro carril.

  3. De los ejemplos que has puesto sólo conozco los Países Bajos, y allí no es que el tráfico este pacificado. Allí mandan las bicis. Todo son carriles bicis y preferencia para ellas. Todo. Ir en coche es tan absurdo como llevárselo a Sol. Y caminando, un riesgo.Llevan bicicleta los niños de 3 años y los mayores de 80. No me parece mal en cuanto contaminación y customización del espacio, pero veo a nuestras ciudades muy lejos de poder llegar a ese punto, desde las infraestructuras, y desde la mentalización. Aluciné viendo los remolques para mascotas o bebés, y no me los imagino en Barcelona ni en Madrid, la verdad. Y mientras se plantea (dudo que sea algo a lo que ahora den preferencia, a no ser que a alguien le parezca que es buena idea para distraernos de la que está cayendo) el casco no me parece mala opción. Quizás no obligatorio, porque se utilizaría como un nuevo método de recaudación, y ya nos tienen bastante atrapados en ese sentido, pero el ciclista que muera o quede mal por no llevar casco y siendo demostrable que éste le podría haber salvado, que no tenga derecho a indemnización (por ejemplo, seguro que hay más medidas). Alucino que la gente se ponga como cabras y deje de usar la bici por escuchar la palabra “obligatorio”, cuando como medida de seguridad en ciudades no preparadas, debería ser simplemente de sentido común, como los patinadores, que tampoco van a la velocidad de la luz, pero ir “sólo” a 13km por hora no convierte a los bordillos en esponjas redondas y blanditas. ¿Estamos cansados de obligaciones y razones absurdas para multarnos y recaudar? Evidentemente. Pero no tengo claro que nuestra alternativa sea jugarnos la salud, o abandonar la bicicleta…

    • Pues ya ves, en los dos únicos países donde se ha impuesto, bajada en picado. Falsa sensación de seguridad tanto de ciclistas como de coches, el absurdo de tener que usar el casco en los parques… El problema es que ponen en prácticas medidas de demostrada dudosa efectividad en vez de ir a las realmente efectivas.

      • El problema es que es más fácil de implementar una medida obligatoria como llevar casco, que además es fácilmente medible, que una basada en la educación, en la que dependes de la voluntad del conductor (de la bici o del coche) y requiere más tiempo de concienciación.

  4. desde mexico.el casco no es un objeto meramente cosmetico, el casco puede

    salvar tu vida. el objetivo no es ponertelo para chocar vs tu cabeza.el objetivo es prevenir ese probable choque vs tu cabeza. incluso cuando estas parado es decir sin movimiento puedes caerte. usa el casco. ummm si te hago una analogia ….el uso del casco seria como el uso de un condon.

    • Angel, fíjate que no me opongo al uso del casco, me opongo al uso obligatorio del casco en vía urbana (en España es obligatorio su uso en vías no urbanas y una recomendación para vías urbanas) y expongo una serie de razones por las que lo creo desaconsejable, y que entre ellas esté que los dos únicos países que han implementado esta medida el uso de la bicicleta como medio de transporte haya caído o que los países donde mas se usa la bicicleta hayan superado ese debate a favor de la recomendación me parecen razones de peso.

      A todo esto, yo uso casco cuando me desplazo, la DGT lo recomienda y a mi me parece una buena recomendación pero no lo haría obligatorio, porque simplemente habrá situaciones donde no me apetezca llevar casco o gente a la que no le apetezca y, como la evidencia científica no apoya que sea mejor llevarlo o no (es más, parece decantarse en sentido contrario: casco obligatorio=más accidentes), están en su perfecto derecho a no llevarlo.

  5. sobre el titulo. yo le pondria…”casco si, la cabeza no es una piedra” haciendo alusion a tu frase de “la bici no es una moto”

  6. Pingback: [BLOCKED BY STBV] Repasando 2012 en unas cuantas entradas - 1/4 de ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s